La mayoría de los servicios están principalmente basados en la web y ofrecen una colección de diversas vías para que los usuarios puedan interactuar, como el chat, mensajería, correo electrónico, videoconferencia, chat de voz, el uso compartido de archivos, blogs, grupos de discusión, tienda virtual, etc.
Los principales tipos de servicios de redes sociales son las que contienen los directorios de algunas categorías (como los amigos), los medios para conectarse con los amigos (por lo general, con la libre descripción de páginas), y recomienda los sistemas vinculados a la confianza. Los métodos populares combinan ahora muchos de estos:MySpace y Facebook son los más utilizados en América del Norte; Bebo,MySpace, Skyblog, Facebook, Hi5 y Tuenti en partes de Europa; Hi5, Sonico , Orkut y Muugoo en América del Sur y América Central; Friendster, Orkut y CyWorld en Asia y las Islas del Pacífico y LiveJournal en Rusia. Le Monde proporcionó un mapa detallado de popularidad.
Ha habido algunos intentos de estandarizar este tipo de servicios debido a la necesidad de evitar la duplicación de entradas de los amigos y los intereses (véase el estándar FOAF y la Open Source Initiative), pero esto ha dado lugar a algunas inquietudes acerca de la privacidad.
[editar] Historia de los servicios de red social
La idea de que las computadoras individuales vinculadas electrónicamente podrían formar la base de la interacción social se sugirió desde el principio - por ejemplo, The Network Nation[1] esbozó de manera efectiva cómo la comunicación mediante un ordenador debe ser desarrollada para este fin.
Hay muchos de los primeros esfuerzos de apoyo a las redes sociales a través de la comunicación por ordenador, incluida la Usenet, ARPANET, servicios de tablón de anuncios (BBS), y EIES: Murray Turoff basada en el servidor de Servicio de Intercambio de Información Electrónica (Turoff y Hiltz, 1978, 1993). El Grupo de Información de enrutamiento ha elaborado un esquema de como el proto-Internet debe apoyarlo